lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 1º: Los animales


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan con metodología Problematizadora
                                                                                     
Fecha: lunes 9 de abril
Grado:
Maestro en Formación: Linda Lucia Martínez Duarte
Unidad: “Los animales”
Tema: “Utilidad y cuidado de los animales”
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano
Competencias:
v     Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v     Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacia

Estrategia metodológica: Investigación en el entorno natural

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

Logro: Reconozco las necesidades que tienen los animales como seres vivos y su utilidad a los seres humanos
Indicadores:
·         Señala correctamente las necesidades que tienen los animales para subsistir.
·         Reconoce la utilidad de los animales para los seres humanos.
·         Cuida y protege los animales como seres vivos que hacen parte de su entorno.


Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el reconocer las necesidades que tienen los animales para subsistir, me ayudan a  cuidarlos y protegerlos para que me sean útiles?
Preguntas problémicas:
·         ¿Qué necesitan los animales para vivir?
·         ¿Qué utilidad nos brindan los animales?
·         ¿Cómo cuidas los animales que te rodean?

Actividades a desarrollar:
1)     Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase:
·         Oración
·         Ubicación espacio - temporal
·         Revisión del aseo

2)     Ambientación psicológica: El Zoológico

3)     Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la entonación de la canción “El circo”.

El Circo



Me gusta el circo repleto de monitos

Donde hay caballos que van dando saltitos

Allá esta el oso con sus orejas grandes

Y la jirafa andando en cuatro patas

Allá esta el tigre con cara de felino

Y el elefante con su rabito fino.







Desarrollo de la clase:
Después de haber declamado la canción antes mencionada, se proseguirá con la formulación a los estudiantes de la pregunta ¿Qué necesitan los animales para vivir?  Después de escuchar sus respuestas, se les formularán el resto de preguntas problémicas.
Posteriormente, se les explicará la teoría que sustenta este tema, es decir, se hablará del cuidado y protección de los animales y de la utilidad a los seres humanos, pues estos nos brindan alimentos, materiales para vestidos, alegría entre otras cosas. Después de haber aclarado todas las dudas sobre el tema, se llevará a los estudiantes a recorrido por el parque zocriadero de Caimanes, y de esta forma puedan no sólo observar la variedad de animales que allí se encuentran sino también tocarlos bajo protección de un adulto. Después se procederá a llevar a los alumnos(as) al rancho que posee el lugar  y donde se inició la clase para continuar con el desarrollo la misma.

Finalización:
Para finalizar se procederá a llevar a los alumnos(as) al rancho que posee el lugar y donde se inició la clase para aclarar cualquier duda que posean los niños(as) acerca  de la misma. Además se entregará a los niños una actividad en la que deberán relacionar cada animal con el producto o utilidad que nos brinda. 

Evaluación:
Para evaluar se pedirá a los estudiantes que elaboren un dibujo de todo lo que pudieron observar en el recorrido. Entonces se recordará la utilidad de esos animales que pudieron ver y también se hablará de la utilidad de otros animales sean domésticos o salvajes.

Tarea problémica:
Dibuja tu animal favorito y escribe debajo qué haces tú para cuidarlo.





           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada