domingo, 8 de mayo de 2011

Nivel Preescolar





INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA


Fecha:

Núcleo temático: “la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”

Dimensiones: comunicativa, cognitiva, socio- afectivo, estético, corporal, espacio- temporal, ética y espiritual.

Grado: transición

Competencias:

Institucional: espacio- temporal, lúdico- comunicativa, científico- investigativa.

Estrategia metodológica: investigación en el entorno natural

Estándar: Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.

Logro: Entorno vivo: Identifico la flora de mi entorno.

Indicadores de logro:
·        Observo la flora del entorno natural.
·        Describo la flora del entorno natural.

Pregunta problematizadora

¿Qué elementos me permiten realizar comparaciones entre las hojas de las diferentes plantas de mi entorno?


Preguntas problémicas
·       ¿por qué debemos cuidar las hojas de las plantas?
·       ¿Qué semejanza y diferencias encuentras en las hojas de las plantas?

                                        

Tema: “Formas de las hojas de las plantas”


Iniciación de la clase: actividades básicas cotidianas.

Montivación: entonaremos la siguiente canción:

"Yo tengo una plantita" 

Yo tengo una plantita que es así, así
Cuando le echo agua ella se pone feliz
Y si no la cuido… ella se pone así  :(



Desarrollo de la clase: En el desarrollo de la clase se realizarán las siguientes actividades:

1. Orientación de las normas generales de comportamiento en el lugar de observación.
2. Se seleccionan los grupos de trabajo.
3. Comienza el desarrollo de las actividades de observación e interacción con el entorno.
4. Socialización de la experiencia y retroalimentación.
5. Realización de la actividad de finalización.

Finalización de la clase:
Para finalizar, los estudiantes realizaran una actividad en una hoja de block donde deberán pegar en hojas de block el material recogido durante el recorrido.


Evaluación: esta se hará después  del recorrido a manera de socialización de lo observado y del material recogido.


Recursos: block de hojas, colores, cámara fotográfica, colbón.

  





ANEXOS



Anexo a:






Anexo b:



No hay comentarios:

Publicar un comentario