martes, 10 de mayo de 2011

Grado 2º: ¿Qué puedes conocer con tus oídos?


INSTITUCION EDUCTIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS


NUCLEO INTERDISCIPLINAR: “la naturaleza y las dimensiones del            pensamiento”

FECHA: 6 de mayo del 2011
UNIDAD: investigamos cuando escuchamos
CONTENIDO: ¿Qué puedes conocer con tus oídos?
DOCENTE: Valeria Jayk Hernández                                        
AREA: ciencias naturales
GRADO: 2º
ESTRATEGIA: investigación en entorno natural
CONTEXTO: granja de la familia Cardona en el Municipio de Cotorra - Córdoba
TIEMPO: 2 horas
COMPETENCIAS:
·        Básicas:
Interpretativa, propositiva y argumentativa.
·        Institucionales:
Axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo.


ESTANDAR:
…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
COMO CIENTÍFICO (A) NATURAL

ENTORNO VIVO

ENTORNO FISICO

CIENCIA, TECNOLOGÍA
Y SOCIEDAD
DESARROLLO COMPROMISOS SOCIALES Y PERSONALES

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que
se relaciona con ellos en un entorno en el que
Todos nos desarrollamos.

. Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones),
Utilizando dibujos, palabras y números.

Establezco relaciones entre las funciones
De los cinco sentidos.

─Describo y clasifico objetos según características
Que percibo con los cinco sentidos.
─Clasifico sonidos según tono, volumen y
Fuente.

Identifico circuitos eléctricos en
Mi entorno.

Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras y reconozco
Puntos de vista diferentes.

INDICADORES DE LOGRO:
·        Escucho atentamente las indicaciones dadas por mi maestro
·        Sigo adecuadamente las instrucciones y recomendaciones dadas por mi maestro
·        Escucho con atención los sonidos que provienen del entorno natural
·        Clasifico los diferentes sonidos que provienen del entorno natural

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene en tu vida diaria saber identificar los diferentes sonidos que se escuchan en tu entorno teniendo en cuenta sus características y propiedades?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·        ¿Qué son los sonidos?
·        ¿Qué tipo de sonido te gusta escuchar más?
·        ¿Qué tipo de sonidos conoces?
·        ¿Qué lugares te llaman la atención para escuchar los sonidos que allí se emiten?

TAREA PROBLEMICA: con la ayuda de tus padres graba en un casete diferentes sonidos y llévalo a clase. Después pon a prueba a tus compañeros. ¿Quién adivino más sonidos? ¿Qué características y que tipo de sonido es?

INICIO DE LA CLASE: durante este momento de la clase se aplicara una actividad de comprensión lectora del texto “la orquesta del bosque”.

“la orquesta del bosque”

En el bosque una orquesta
Esta a punto de iniciar
Su espectacular concierto
Que a todos hace soñar.

Un caballo ya relincha
Sin dejar de galopar
Y la urraca parlanchina
Ha empezado a graznar.

La gallina cacarea
A lo lejos del lugar.
Y la hiena muy inquieta
Aun no para de aullar.

Una avispa zumba y zumba,
A un cerdito va a picar.
Espantando al cerdo chilla
Y un gorrión la hace dejar.

Jugando de árbol en árbol
Los monos se oyen chillar
Ahuyentando a muchas aves
Que alegran con su trinar

Un cordero bala y bala
Cuando un puma se oye himplar,
¡el concierto se ha acabado!
Todos se van a ocultar.

EXPLORACIÓN: cuenta a tus compañeros que otros sonidos que emiten los animales has escuchado y luego de ello imita dicho sonido.

INICIO DE LA CLASE: los niños con ayuda del docente se organizaran en el campo para dar las siguientes recomendaciones con el fin de  realizar el trabajo exitoso:
1)     Trata con cuidado y respeto a los seres vivos que te encuentres.
2)     Permanece cerca del grupo y acata las recomendaciones de tu maestro.
3)     Usa los guantes cuando vayan a manipular animales, plantas o tierra.
4)     Evita tocar animales y plantas desconocidos. Recuerden que la picadura de abejas y avispas, y la mordedura de arañas pueden causar alérgicas severas. La mordedura de serpientes venenosas pueden causar la muestre.
5)     Intenten dejar el lugar tal cual como lo encontraron.

DESARROLLO DE LA CLASE: para este momento de la clase los niños trajeron al campo guantes, sombreros, bloqueador solar, agua, cuaderno de apuntes y lápiz o lapicero.

ACTIVIDADES:
1)     La maestra formulará las siguientes preguntas problèmicas.
·        ¿Qué son los sonidos?
·        ¿Qué tipo de sonido te gusta escuchar más?
·        ¿Qué tipo de sonidos conoces?
·        ¿Qué lugares te llaman la atención para escuchar los sonidos que allí se emiten?

2)     Preparación de la docente y estudiantes haciendo uso de los materiales.

3)     Los niños iniciaran el recorrido por toda la granja durante el cual deberán estar atentos para escuchar cada uno de los sonidos que se emitan en el entorno. En cada zona o estación visitada el grupo estará 10 minutos escuchando y observando. Primeramente pasaran a la zona de represas y lagos en el cual estarán, seguidamente pasaran a la zona de animales en la cual se hará una pausa o parada inicial en el cual los niños expondrán cada uno de los sonidos que hasta el momento se han escuchado. Luego de esto se pasara a la zona de campo abierto y por ultimo al vivero de la granja en la cual se realizara una parada y se expondrán el resto de sonidos escuchados.

4)     Los niños se ubicaran en el campo y expondrán los tipos de sonido que escucharan estos pueden ser fuertes, débiles, agudos, graves. Teniendo en cuenta que estos conceptos ya los manejan.

5)     La maestra realizara una explicación acerca del tema:
·       En la naturaleza existen muchos objetos y seres que emiten sonidos que pueden ser captados por nuestros oídos, como por ejemplo  una cascada de agua, el trinar de los pájaros, el viento meciendo las ramas de los arboles.
Muchos objetos de los que utilizamos a diario también producen sonidos como por ejemplo las hojas de los cuadernos.
Los niños darán ejemplos claros.

6)     Se realizara una actividad que consiste en que cada estudiante dibujara y coloreara aquellos objetos y animales que emitieron los sonidos que captaron durante el recorrido por toda la granja.
FINALIZACION: los niños expondrán en un tablero de exposiciones los trabajos.

EVALUACION: cada estudiante socializara sus ideas acerca del tema y lo relacionara con el recorrido realizado.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS: García Gladys. Edición 2010. Viajeros ciencias 2. Unidad nº1 paginas 14- 15- 16 – 17. Editorial norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario