ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NUCLEO TEMATICO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMATICO: Como me comunico y me expreso GRADO: transición
DOCENTE: Marian Otalvora
AREA: Ciencias naturales TIEMPO: 2 horas FECHA: 08 de mayo de 2011
DIMENSIONES | ESTANDAR | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | |||||
-Comunicativa -Cognitiva -Socio- afectiva -Espiritual -Espacio temporal | Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos | -Reconozco mi entorno a través de la investigación y la ayuda de mis cinco sentidos. | -interactúo con el medio. -observo todo lo que está a mi alrededor -tomo notas de las cosas me mas me llaman la atención. -diferencio la variedad de plantas q hay en entorno donde me encuentro. -respeto los puntos de vista de mis compañeros. -acojo con agrado y respeto las recomendaciones de la docente y mis compañeros. -doy a conocer mis inquietudes y opiniones. | |||||
TEMATICA INVESTIGACION EN EL ENTORNO NATURAL | ||||||||
SITUACION PROBLEMICA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA | PREGUNTAS PROBLEMICAS | TAREAS PROBLEMICAS | ||||||
¿Qué acciones ecológicas desarrollo como ser social para hacer buen uso de los recursos que me ofrece el planeta y en que contribuyo para el cuidado de animales y plantas . | ¿será que si nosotros los seres humanos hacemos un buen uso de todo lo que hay en nuestro entorno(plantas animales, suelos) podremos lograr una mejor calidad de vida? | Elabora dibujos de las plantas que tengas en casa y también de aquellos animalitos que puedas ver habitando en ellas.ej: hormiguitas, mariquitas etc.(los que logres observar. | ||||||
ACTIVIDADES | RECURSOS | OBSERVACIONES | ||||||
Iniciación Actividades básicas cotidianas -saludo -Oración -Ambientación( La mariposita ) _Ubicación espacio temporal -En esté día iniciaremos la jornada escolar entonando la ronda infantil la mariposita, después de la ambientación y la oración pasaremos a la practica en el entorno natural en donde los niños tendrán la oportunidad de interactuar con el medio y conocerlo un poco con ayuda de sus cinco sentidos .haremos un recorrido por el entorno natural en estén los niños observaran los diferentes tipos de animales que habitan en ellos un ejemplo de estos animales son las lombrices, ranas, escarabajos etc. Podrán ver las diferencias y las semejanzas que hay entre estos animales y a la vez podrán observar , tocar y recolectas hojas q ya no estén en las platas(hojas secas). los distintos tipos de plantas que habitan en este lugar.(formas tamaños colores y aromas que se presentan en ellas .estos como son niños muy pequeños no podrán tomar apuntes claros de lo observado porque se está trabajando con niños de preescolar pero si podrán expresar lo que observan en el recorrido, hacer preguntas durante el recorrido se harán paradas para aclarar las dudas de los niños y hacerles preguntas respecto al tema y mostrarle un poco de manera práctica las plantas que las palpen .(plantas que se crea no genere ninguna amenaza para el niño o niña)lo mismo se hará con animales siguiendo todas las medidas preventivas y de higiene posibles después de realizar el recorrido por la zona natural los niños harán una relatoría de lo que vivieron en ese recorrido y que fue lo que más les gusto después de esta charla los niños pasaran a hacer un dibujo de los aspectos más importantes para ellos del recorrido y así se dará por finalizada la clase. | Ambiental,humano,hojas colores,crayolas, sacapuntas,borradores | |||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario