lunes, 9 de mayo de 2011

Preescolar: Investigación en el entorno natural


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NUCLEO TEMATICO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE  TEMATICO: Como me comunico y me expreso                               GRADO: transición
DOCENTE: Marian Otalvora                                     
AREA: Ciencias naturales                                                                 TIEMPO: 2 horas                     FECHA: 08 de mayo de 2011

DIMENSIONES
     ESTANDAR
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO

-Comunicativa
-Cognitiva
-Socio- afectiva
-Espiritual
-Espacio temporal








Describo y  clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos
-Reconozco mi entorno a través de la investigación y la ayuda de mis cinco sentidos.
-interactúo con el medio.
-observo todo lo que está a mi alrededor
-tomo notas de las cosas me mas me llaman la atención.
-diferencio la variedad de plantas q hay en entorno donde me encuentro.
-respeto los puntos de vista de mis compañeros.
-acojo con agrado y respeto las recomendaciones de la docente y mis compañeros.
-doy a conocer mis inquietudes y opiniones.





                                                                                                              TEMATICA
                                                                                     INVESTIGACION EN EL ENTORNO NATURAL



SITUACION PROBLEMICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 PREGUNTAS PROBLEMICAS

TAREAS PROBLEMICAS

¿Qué acciones ecológicas  desarrollo como ser social para hacer buen uso de los recursos que me ofrece el planeta y en que contribuyo para el cuidado de animales y plantas .

¿será que si nosotros los seres humanos hacemos un buen uso de todo lo que hay en  nuestro entorno(plantas animales, suelos) podremos lograr una mejor calidad de vida?
















Elabora dibujos de las plantas que tengas en casa y también de aquellos animalitos que puedas ver habitando en ellas.ej: hormiguitas, mariquitas etc.(los que logres observar.



         ACTIVIDADES
       RECURSOS
OBSERVACIONES

Iniciación
 Actividades básicas cotidianas
-saludo
-Oración
-Ambientación( La mariposita )
_Ubicación espacio temporal
-En esté día iniciaremos la jornada escolar entonando la ronda infantil la mariposita, después de la ambientación y la oración pasaremos a la practica en el entorno natural en donde los niños tendrán la oportunidad de interactuar con el medio y conocerlo un poco con ayuda de sus cinco sentidos .haremos un recorrido por  el entorno natural en estén los niños observaran los diferentes tipos de animales que habitan en ellos un ejemplo de estos animales son las lombrices, ranas, escarabajos etc.  Podrán ver las diferencias y las semejanzas que hay entre estos animales y a la vez podrán observar , tocar y recolectas hojas q ya no estén en las platas(hojas secas). los distintos tipos de plantas que habitan en este lugar.(formas tamaños colores y aromas que se presentan en ellas .estos como son niños muy pequeños no podrán tomar apuntes claros de lo observado porque se está trabajando con  niños de preescolar pero si podrán expresar lo que observan en el recorrido, hacer preguntas durante el recorrido se harán paradas para aclarar las dudas de los niños y  hacerles preguntas respecto al tema y mostrarle un poco de manera práctica las plantas que las palpen .(plantas que se crea no genere ninguna amenaza para el niño o niña)lo mismo se hará con animales siguiendo todas las medidas preventivas y de higiene posibles después de realizar el recorrido por la zona natural los niños harán una relatoría de lo que vivieron en ese recorrido y que fue lo que más les gusto después de esta charla los niños pasaran a hacer un dibujo de los aspectos más importantes para ellos del recorrido  y así se dará por finalizada la clase.












Ambiental,humano,hojas colores,crayolas, sacapuntas,borradores






































ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario