jueves, 12 de mayo de 2011

Grado 2°: Donde habitan los seres vivos

INSTITUCION EDUCTIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS


NUCLEO INTERDISCIPLINAR: “la naturaleza y las dimensiones del            pensamiento”

FECHA: 13  de mayo del 2011
UNIDAD: los seres vivos y su medio
CONTENIDO: ¿donde habitan los seres vivos?
DOCENTE: Leidys Márquez
AREA: ciencias naturales
GRADO: 2º
ESTRATEGIA: investigación en entorno natural
CONTEXTO: finca llamada ¨El tuntún ¨ el vidrial - córdoba
TIEMPO: 2  horas
COMPETENCIAS:
·         Básicas:
Interpretativa, propositiva y argumentativa.
·         Institucionales:
Axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo.

ESTANDAR:
…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
COMO CIENTÍFICO (A) NATURAL

ENTORNO VIVO

ENTORNO FISICO

CIENCIA, TECNOLOGÍA
Y SOCIEDAD
DESARROLLO COMPROMISOS SOCIALES Y PERSONALES

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que
se relaciona con ellos en un entorno en el que
Todos nos desarrollamos.

. Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones),
Utilizando dibujos, palabras y números.

Establezco relaciones entre las funciones
De los cinco sentidos.

─Describo y clasifico objetos según características
Que percibo con los cinco sentidos.
─Clasifico sonidos según tono, volumen y
Fuente.



Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras y reconozco
Puntos de vista diferentes.
LOGRO:
·         Clasifico algunos  seres vivos según su hábitat.

INDICADORES DE LOGRO:
·         identifico el hábitat donde viven las plantas
·         identifico el hábitat donde viven  los animales


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
 ¿Por qué los seres vivos viven en hábitats  diferentes?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Qué es el hábitat?
·         ¿Qué son los seres vivos?
·         ¿Qué seres vivos conoces?
·         ¿Por qué hay diferentes clases de seres vivos?

TAREA PROBLÉMICA: con la ayuda de tus padres o hermanos observa los seres vivos que están a tu alrededor y escribe en tu cuaderno ¿Qué seres vivos encontraste y como es su hábitat?

EXPLORACIÓN: los estudiantes comentaran acerca de los seres vivos que ellos conocen y donde viven.

INICIO DE LA CLASE: se organizara el grupo y se les darán algunas recomendaciones básicas para que no haya problema en el desarrollo de la clase.
Las recomendaciones son las siguientes:
·         Ten cuidado con los animales y las plantas que están a tu alrededor.
·         Trata bien a los seres vivos.
·         Procurar dejar limpio el lugar que encontramos.
·         No separarnos del grupo de trabajo.
·         Trabajar ordenadamente.
·         Obedecer las indicaciones de la maestra.

Luego se desarrollaran las ABC y se realizara una dinámica llamada ¨busca a tu pareja¨; esta actividad consiste en:
1.    Dividir el grupo de estudiantes en dos subgrupos, el n°1 y el n °2.
2.    A cada integrante del grupo se le hará entrega de un papelito en el cual habrá el nombre de un animal, el grupo n°1 tendrá el género masculino y el n° 2 tendrá el femenino.
3.    Luego todos los estudiantes sin hacer ningún tipo de sonido y sin decirle al compañero el animal que le correspondió, hará la mímica del animal que tiene y tendrá que buscar a su pareja. Si la encuentra quedarse con ella hay sin decirle todavía el nombre del animal.
4.    Si todos tienen a su pareja, cada una saldrá al frente, hará la mímica y los compañeros dirán que animal es. De esta manera cada pareja saldrá y se descubrirá el nombre del animal.
Luego de haber desarrollado la debida motivación se les dará a los estudiantes algunas instrucciones para tener un excelente trabajo de práctica.




DESARROLLO DE LA CLASE: durante este momento de la clase los estudiantes tendrán en cuenta las recomendaciones que les dio la maestra y se empezará el recorrido por toda la finca, haciendo paradas en diferentes lugares.
1.    Llegaremos a un pequeño estanque y los estudiantes observaran y luego la   maestra realizara las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo es este hábitat? ¿qué seres vivos encontramos en este hábitat? ¿cómo son estos seres vivos?, los estudiantes deben anotar sus respuestas en el cuaderno de apuntes.

      2-  llegaremos a una zona de la finca donde hay diferentes clases de animales terrestres del campo, los estudiante deberán observar  ¿Cuáles son los animales que ven? ¿Cómo son esos animales?  ¿Cómo es su comportamiento? Y  ¿Cómo es su hábitat? Anotar en el cuaderno de apuntes.
    
       3-  plantearle a los estudiantes lo siguiente: hay animales que bien en la tierra, otros que bien en el agua, pero en el aire ¿Qué clases de animales encontramos? ¿Cómo son esos animales? ¿Por qué son diferentes? ¿Qué hacen? Anotar en el cuaderno de apuntes.

Seguidamente de haber realizado es recorrido por los diferentes lugares, todo el grupo se ubicara en un rancho y se socializaran las respuestas de los estudiantes, partiendo de estas la maestra  dará las siguientes orientaciones haciendo una introducción del ¿Por qué no todos los animales viven en un mismo lugar,  Si todos los seres vivos hacemos parte del planeta tierra?

Para ello los estudiantes deben aprender
¿QUÉ ES EL HÁBITAT?

Todos los seres vivos permanecen en el lugar que les brinda las condiciones adecuadas para vivir, como agua, alimento luz del sol, refugio y oxigeno.este lugar se conoce con el nombre de hábitat.
El hábitat puede ser acuático o terrestre:
·         En el hábitat acuático encontramos organismos que se han adaptado a ese medio, como los peces,  algunas culebras, las babillas y algunas clases de plantas.
·         En el hábitat terrestre encontramos organismos que necesitan del suelo para vivir, como la mayoría de las plantas y los animales; aunque hay animales que pueden vivir tanto en la tierra como en el agua.
·         También encontramos animales que habitan en el aire como en la tierra, pero tienen aspectos físicos diferentes a los demás.

Esta sustentación enriquecerá los conocimientos previos que tienen los estudiantes y las observaciones que hicieron.
Cabe anotar que de acuerdo a las preguntas que hacen los estudiantes se sustentara el contenido.

Seguido se desarrollara una actividad que consiste en
1-    Entregarle a cada  estudiante  un material fotocopiado donde se encuentra ilustrado tres hábitats en blanco. Estos  deberán dibujar en cada hábitat los animales correspondientes y colorearlo.
FINALIZACION: los estudiantes socializaran los trabajos al frente explicando el ¿por qué esos animales que dibujo corresponden  a ese hábitat?


EVALUACION: la evaluación será antes,  durante y después, teniendo en cuenta las diferentes preguntas problémicas  que se harán durante todo el desarrollo de la clase.

BIBLIOGRAFIA: Muñoz Alba. Edición 2010. Casa de las ciencias naturales 2. Págs. 36, 37 38. Edi, Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario