lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 1º: Propiedades de los objetos


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA

FECHA: 9 de Mayo - 2011                                 
GRADO:
DOCENTES: Mayra Alejandra Díaz Morelos
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Propiedades de los objetos
TÉCNICA METODOLÓGICA: La investigación en el entorno natural  
NÚCLEO TEMÁTICO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS:
-Básicas
Interpretativa, argumentativa y propositiva
-Institucionales
Lúdico-comunicativa, axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Identifican las distintas características que tienen los objetos que les rodean.
INDICADORES DE LOGRO:
·       Identifica correctamente las características de objetos que le rodean
·       Comprende claramente la diferencia que existe entre las características de los objetos que les rodean
·       Participa activamente en las actividades desarrolladas en clase

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene para los estudiantes conocer los objetos que les rodean y sus  características para el desenvolvimiento pleno, de ellos, en su entorno?

PREGUNTA PROBLÉMICA:
·    ¿Cómo son las cosas u objetos que te rodean?
·    ¿Consideras que esos objetos son iguales? ¿Por qué?
·    ¿Qué diferencia encuentras en ellos?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC
·       Oración
·       Llamado a lista
·       Revisión de tareas

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: Cantaremos la canción llamada “El dibujo”:
El padre creó un dibujo
Y el hijo lo coloreo
Y como quedo tan bien hecho
Su espíritu vida le dio.
Dibujó mis manos, dibujó mis pies,
Dibujó mi cabeza, mi sonrisa también,
Mis oídos, mis labios,
Dibujó mi voz
Soy el dibujo perfecto de Dios

DESARROLLO DE LA CLASE: Luego de la ambientación psicológica, relacionaré a los niños con la temática que se trabajara haciéndoles preguntas como: ¿Cómo son las cosas u objetos que te rodean? ¿Consideras que esos objetos son iguales? ¿Por qué? ¿Qué diferencia encuentras en ellos?
Las cuales deberán responder con sus conocimientos previos. Seguido les daré la parte conceptual del tema.
Los niños trabajaran en los patios de la institución y en el salón mismo ya que deberán manipular todo tipo de objetos para identificar sus características. Formaran grupos de 5 estudiantes para realizar la actividad que es: primero en el salón utilizaran sus sentidos para identificar las características que tienen todos los objetos que en él están y segundo saldrán al patio y harán lo mismo con los mismos grupos de trabajo. Todo lo harán bajo mi supervisión y luego de quince minutos los reuniré en el patio salón para que me comenten todo lo que descubrieron, continuaran con el recorrido cinco minutos más para que busquen muestras de materiales y regresaremos al salón de clases a socializar la información nueva que tienen. En la socialización los niños compararan las características de los objetos del salón con los que encontraron en el patio y ellos mismos concluirán si todos estos son o no son iguales.

FINALIZACIÓN: Para finalizar los niños deberán presentarme un informe del trabajo que en este día realizaron. En este informe los grupos de trabajo, en una hoja, me presentaran un dibujo donde este todo lo visto en la clase. 

EVALUACIÓN: Como evaluación tendré muy en cuenta la socialización del recorrido y el desarrollo de los niños durante la clase.

TAREA PROBLÉMICA: Dibuja objetos que tengan textura lisa o áspera, que sean grandes o pequeños, con olores agradables y desagradables.











No hay comentarios:

Publicar un comentario