lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 3º: Las partes de la planta

http://normalsuperiordemonteria.org/inicio/images/stories/img_nosrup/escudo.png INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTE: Martha Elena Soto Méndez
GRADO:
TEMA: las partes de la planta
METODOLOGÍA: Investigación en el entorno vivo
ESTANDARES:
…me aproximo al conocimiento como científico-a natural
…manejo de conocimientos propios de la Ciencias Naturales
…desarrollo compromisos personales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, Tecnología y Sociedad
·         Observo mi entorno
·         Analizo, con ayuda de mi profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
·         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
·         Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
·         Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
·         Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
·         Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

·         Identifico objetos que emitan luz y sonido.
·         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vita diferentes.
·         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
·         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.


LOGRO:
·        Identifico en las plantas sus partes y el funcionamiento de las mismas.
INDICADORES DE LOGRO:
·        Reconoce las partes de las plantas.
·        Reconoce el funcionamiento de las partes de la planta.
·        Cuida las plantas de su medio.

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
·        ¿Cuáles son las partes de una planta?
·        ¿Qué funcionamiento tienen las parte de la planta?
·        ¿Por qué se deben cuidar las plantas?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:    CANCIÓN:
“LA PLANTA”
Hola yo soy la hoja,
Y yo soy la bella flor,
hola yo soy el tallo y
ahora dime que eres tú,
yo soy la cochinita
y nombre es la raíz
y todas juntas formamos
la plantita que está aquí.
Luego se comparte con los niños a través de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el título de la canción?
¿De qué trata la canción?

DESARROLLO DE LA CLASE: (Como ésta investigación es en el entorno vivo, se llevará a los niños a una finca, donde ellos puedan disfrutar de ésta).
Luego de la motivación se hace una exploración de los conocimientos previos para así orientarle a los niños que se hará un recorrido, en el cual van a identificar la planta y sus partes.
En este recorrido los estudiantes observarán una variedad de plantas en las que reconocerán las partes que la conforman.
En la primera parada se aclaran las dudas que hasta el momento puedan tener los estudiantes para poder seguir con la observación.
La segunda se socializa la exploración sobre lo observado en todo el recorrido por los estudiantes, aquí se habla de la planta, que partes la constituyen, que función tiene cada una de ellas y el uso de las mismas en nuestra vida diaria.
.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: en ésta actividad se repartirán piezas de un rompecabezas que armado es una planta con sus partes identificadas.
 “Une las piezas y descubre la figura del rompecabezas”.
Armada la figura preguntaré a los niños ¿Qué figura descubrieron?

EVALUACIÓN: los estudiantes realizaran un informe en el que consignaran la investigación realizada en la clase.
RECURSOS: rompecabezas, lápiz, borrador, cuadernos, colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario