martes, 10 de mayo de 2011

Grado 2º: Hábitat de algunos animales que se encuentran en la ciudad


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONRERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NÚCLEO  INTERDISCIPLINARIO: “el desarrollo sociocultural del ser humano en su entorno”
BLOQUE TEMÁTICO: Habitad de algunos  animales  que se encuentran en la ciudad.
DOCENTE: Erika Alexsandra Sibaja Delgado
GRADO:
AREA: ciencias naturales
TIEMPO: 2 horas
FECHA: mayo-8-2011
COMPETENCIAS:
Institucionales: axiológica ciudadana, lúdico comunicativo, científico investigativa, laboral-pedagógica y temporal espacial.
Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
ESTANDAR: me identifico como un ser  vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacione con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifica y reconoce donde viven los animales.
INDICADORES DE LOGRO:
·       Diferenciar los lugares donde viven los animales.
·       Identificar las características de cada animal según su habitad.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Dónde viven los animales?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·       ¿Qué  animales conoces?
·       ¿A dónde viven los peces?
·       ¿Qué características observas en los animales que viven en el agua?
·       ¿Qué características observas en los animales terrestres?
·       ¿Qué observas en los animales que vez de el parque del Sinú?
·       ¿Qué animales se encuentran en el rio Sinú?
TAREAS PROBLEMICAS: Recorta y pega los animales que observaste en el parque y escribe sus características.
ACTIVIDADES:
·       Iniciación: Actividades básicas cotidianas
-saludo
-ubicación temporo espacial

AMBIENTACIÓN:

Mi animal favorito es un león como ruje el león
Mi animal favorito es el caballo como relincha el caballo
Yo quisiera con todos ellos hablar pero sus idiomas no puedo comprender y a pesar de esta complicada razón los queremos todos por iguaaaal
Mi animal favorito es la gallina dime como cacarea
Mi8 animal favorito es mi buen perro dime como ladran los perros
Yo quisiera con todos ellos hablar pero sus idiomas no puedo comprender y a pesar de esta complicada razón los queremos todos por iguaaaal
Mi animal favorito es mi gatico dime como maúllan los gatos
Mi animal favorito es mi vaquita dime como muge la vaca
Yo quisiera con todos ellos hablar pero sus idiomas no puedo comprender y a pesar de esta complicada razón los queremos todos por iguaaaal 
Mi animal favorito es un león dime como ruje el león.




DESARROLLO:
Desarrollaremos la clase en el parque “La ronda del Sinú “pero primero les haré unas recomendaciones:
·       No salirse de la formación en el cual se le ubico.
·       Estar en el espacio adecuado para los peatones.
·       No maltratar los animales que se encuentran en nuestro alrededor.
·       No acercarse tanto al rio.
·       Cuidar las plantas de nuestro entorno.
·       Tener precaución y ser ordenados con sus pertenencias. Después de haberle dado estas recomendaciones iremos caminando por el parque y observando todos estos animales que nos rodea les haré unas preguntas ¿donde viven los animales y que conocen de los animales? ¿qué animales conoces en el parque? Después  de esto iremos caminando y haciendo paradas en cada especie de animal que observemos le iré preguntando y resolviendo Sus inquietudes  acerca de cada animal ellos los podrán ver, oler y algunos animales los podrán tocar. Después de haber visto todos estos animales y sus características haremos un breve receso de media hora donde comerán. Les mostrar el rio les preguntare que animales hay que características poseen y ellos que comen les explicare y les aclarare las inquietudes y respuestas.
Realizadas todas estas explicaciones y aclaraciones realizaran una actividad en la cual dibujen a los animales y el lugar donde se encuentran.



Finalización

Finalizaremos con unas preguntas que serán ¿Qué animal le gusta más y porque? ¿En qué espacios viven los animales del porque? ¿Qué animales conoces en el parque?
MATERIAL UTILIZADO:
·       Hojas
·       Colores
·       Lápiz
·       Borrador
·       Sacapuntas
OBJETIVOS:
·       Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos  aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades  simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión  habitual.
·       Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.


CONCLUSIONES:
Los estudiantes distinguieron los animales de el parque y el río sinú, pudieron ver sus características y resolver sus inquietudes descubrir realmente como eran estos animales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: observación, apropiación del tema (atención)
BIBLIOGRAFIA:
Libro: olimpiadas ciencias 2

OBSERVACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario