lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 4º: La Contaminación del medio ambiente


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

GRADO: 4°

…Me aproximo al conocimiento como científico-a natural
…Manejo conocimientos propios e la ciencias naturales
…desarrollo competencias personales y sociales
Observo el mundo en el que vivo.
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.





                INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 8 de mayo de 2011
NUCLEO INTERDISCIPLINAR: “La naturaleza y as dimensiones del pensamiento”
DOCENTE: Ramit Assias González
GRADO:
AREA: Ciencias naturales y educación ambiental
TEMA: “La contaminación del medio ambiente”
COMPETENCIAS: Lúdico-comunicativa, Axiológico-ciudadana, Temporo-espacial
LOGRO:
Hace buen uso de material reciclable para la elaboración de elementos indispensables en su formación integral.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Comprende la importancia de no arrojar basura al suelo para no contaminar el ambiente
·         Realiza observaciones en campos en busca de cuidar el medio para que no se contamine
·         Realiza actividades de limpieza en los campos para no contaminar el ambiente
ACTIVIDADES:
·         Iniciación:
ABC: saludo, llamado a lista, oración
Previamente se hará una explicación de lo que se va a trabajar, donde vamos a trabajar, como vamos a hacer nuestro trabajo, para que se va a hacer.

·         Desarrollo:
El taller se llama “el arte de evitar la contaminación del medio ambiente”
La práctica se llevara a cabo en la Institución Educativa Normal Superior de Montería
Después de la explicación que se le hará a los niños en el salón de clases, haremos un recorrido por toda la Institución Educativa, con el fin de ver en qué condiciones se encuentra, si permanece limpia o sucia, se haran observaciones, habrán paradas estratégicas para ir evaluando la condición de la Institución, los niños van aportando todo lo estarán observando, si se ve algún elemento contaminante por el camino se va haciendo la respectiva limpieza para que esto no afecte al medio ambiente.
·         Finalización:
Después de hacer todo el recorrido e hará una última parada para aclarar inquietudes, dudas; luego pasaremos al salón de clases en donde los niños, con toda la información que pudieron obtener del recorrido, van a elaborar un informe teniendo en cuenta la importancia de cuidar el medio ambiente.

  RECURSOS: cuaderno, lápiz, borrador
EVALUACION: Se hará en el transcurso de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario