INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Maestros en formación:
Keila Lorena Abdala Jaramillo
Maestro orientador:
Julio Páez
Grado:
2º
Jornada:
Tarde
Núcleo:
““el desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
Bloque temático:
“las plantas”
Contenido:
“las plantas y sus partes”
Competencias:
Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Institucionales: Lúdico-comunicativa, temporo espacial, axiológica - ciudadana, científico- investigativa.
Dimensiones:
• Cognitiva, procedimental, valorativa, física, comunicativa.
A. Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:
• Reconozco la importancia de identificar las partes de la panta y describir sus características
Indicadores:
• Reconoce a las plantas como seres vivos.
• Identifica y reconoce correctamente la planta y sus partes.
• Nombra características observables en raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
• Organiza las plantas en grupos a partir de características observadas.
Pregunta Problematizadora interdisciplinaria:
¿Qué estrategias son pertinentes para lograr un aprendizaje significativo a la hora de enseñar las plantas y sus partes a los estudiantes de grado segundo?
Preguntas problemicas:
• ¿Qué crees que una planta?
• ¿conoces algunas partes de la planta?
• ¿para qué nos sirven las plantas?
Actividades a desarrollar:
• Iniciación: actividades básicas cotidianas (A.B.C) – juego libre – formación –oración – control de asistencia –revisión de aseo personal –ubicación del tiempo y espacio – revisión de tareas.
Ambientación psicológica:
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente, proseguiremos con esta parte de la clase entonando una canción llamada la semillita
Motivación:
Luego realizaremos entre todos la dinámica de la canción “la semillita".
Semillita
Semillita, semillita
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.
Semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.
Desarrollo de la clase:
Llevare a los niños a un parque natural llamado pitolandia, seguidamente comenzare a realizarles las preguntas problemicas y escuchare sus respuestas.
Al terminar de escuchar las respuestas de los niños, a medida que les mostrare las distintas clases de plantas existentes les explicare el concepto de esta tomare una y les pediré a los niños que la observen detenidamente y me digan que características observan de dicha planta. luego de escucharlos les explicare las partes que conforman una planta las cuales son : la raíz, el tallo ,hojas, flores y frutos. Y por último se les pedirá que saquen sus respectivos cuadernos y lápices y conceptualizaremos lo que hemos aprendido.
Actividad de finalización:
Para finalizar haremos un conversatorio en el que cada niño dirá lo que observo, al terminar de escucharlos nuevamente les realizare la pregunta:
con todo lo que se ha explicado y observado con sus propias palabras argumenten ¿Qué es la planta? ¿Cuáles son las partes de la planta? ¿para que nos sirven a nosotros los seres humanos tenerlas en nuestro entorno?
Luego les entregare un material practico donde deberán escribir las partes de la planta y colorearla.
De evaluación les realizare las siguientes preguntas:
¿Cómo les pareció la actividad de campo?
¿Qué planta te gusto más?
¿Cómo se llama la planta que elegiste?
¿Qué nos brindan las planas?
Tarea problemica:
• De tarea les pediré a los niños que investiguen que otras clases de plantas existen.
Bibliografía:
Recursos:
• cuaderno
• animales
• lápiz
• colores
• tajalápiz
• la granja
No hay comentarios:
Publicar un comentario