martes, 10 de mayo de 2011

Grado 2º: Las plantas y sus partes


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

Maestros en formación:
Keila Lorena Abdala Jaramillo
Maestro orientador:
Julio Páez
Grado:
Jornada:
Tarde
Núcleo:
““el desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”

Bloque temático:
“las plantas”
Contenido:
“las plantas y sus partes”
Competencias:
Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Institucionales: Lúdico-comunicativa, temporo espacial, axiológica - ciudadana, científico- investigativa.
Dimensiones:
         Cognitiva, procedimental, valorativa, física, comunicativa.

A.    Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:
         Reconozco la importancia de identificar las partes de la panta y describir sus características
Indicadores:
          Reconoce a las plantas como seres vivos.
         Identifica y reconoce correctamente la planta y sus partes.
         Nombra características observables en raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
         Organiza las plantas en grupos a partir de características observadas.

Pregunta Problematizadora interdisciplinaria:
¿Qué estrategias son pertinentes para lograr un aprendizaje significativo a la hora de enseñar las plantas y sus partes a los estudiantes de grado segundo?
Preguntas problemicas:
         ¿Qué crees que una planta?
         ¿conoces algunas partes de la planta?
         ¿para qué nos sirven las plantas?

 Actividades a desarrollar:
         Iniciación: actividades básicas cotidianas (A.B.C) – juego libre – formación –oración – control de asistencia –revisión de aseo personal –ubicación del tiempo y espacio – revisión de tareas.

Ambientación psicológica:
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente, proseguiremos con esta parte de la clase entonando una canción llamada la semillitahttp://blog.educastur.es/48mora/files/2008/03/partesplanta.JPG
Motivación:
Luego realizaremos entre todos la dinámica de la canción “la semillita".
Semillita
Semillita, semillita
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.
Semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.


Desarrollo de la clase:
Llevare a los niños a un parque natural llamado pitolandia, seguidamente comenzare a realizarles las preguntas problemicas y escuchare sus respuestas.
Al terminar de escuchar las respuestas de los niños, a medida que les mostrare las distintas clases de plantas existentes les explicare el concepto de esta tomare una y les pediré a los niños que la observen detenidamente y me digan que características observan de dicha planta. luego de escucharlos les explicare las partes que conforman una planta las cuales son : la raíz, el tallo ,hojas, flores y frutos. Y por último se les pedirá que saquen sus respectivos cuadernos y lápices y conceptualizaremos lo que hemos aprendido.
Actividad de finalización:
Para finalizar  haremos un conversatorio en el que cada niño dirá lo que observo, al terminar de escucharlos nuevamente les realizare la pregunta:
con todo lo que se ha explicado y observado con sus propias palabras argumenten ¿Qué es la planta? ¿Cuáles son las partes de la planta? ¿para que nos sirven a nosotros los seres humanos tenerlas en nuestro entorno?
Luego les entregare un material practico donde deberán escribir las partes de la planta y colorearla.

http://blog.educastur.es/48mora/files/2008/03/partesplanta.JPG

De evaluación les realizare las siguientes preguntas:
¿Cómo les pareció la actividad de campo?
¿Qué planta te gusto más?
¿Cómo se llama la planta que elegiste?
¿Qué nos brindan las planas?

Tarea problemica:
         De tarea les pediré a los niños que investiguen que otras clases de plantas existen.

Bibliografía:
Recursos:
        cuaderno
        animales
        lápiz
        colores
        tajalápiz
        la granja


No hay comentarios:

Publicar un comentario