martes, 10 de mayo de 2011

Preescolar: El agua


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

 FECHA:
MAESTRO: JULIO PAEZ GARCIA
MAESTRA EN FORMACION: RUBEN DARIO VILLALBA SANTOS
GRADO: PREESCOLAR
NUCLEO: la naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
CONTENIDO: EL AGUA
 ESTANDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómenos.
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva

INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.
LOGROS: Reconozco  la  importancia  del agua de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.
INDICADOR DE LOGROS:
Ø      Resalto la importancia 
Ø       
Ø      agua
Ø      Identificar  y comprender las recomendaciones del consumo del agua
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué es el agua?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø      ¿Que es el agua
Ø      ¿Por qué es importante consumir agua?
Ø      ¿Cuáles son las funciones del agua?



ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Juego libre
Actividades básicas cotidianas
Oración
Ubicación en el tiempo y el espacio
Revisión de aseo personal
Control de asistencia

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
El agua

Agua, estancada o dormida
O arrasando mi vida, así eres tú
Agua, solo un charco de nada
Luego una marejada, así eres tú
 
Agua, que empapa mi cuerpo
Y que me arrastra a ti
Me ahogan tus besos
Y siento agua
 
Agua, una lluvia pequeña
O que rompe las peñas, así eres tu
Agua, pura o envenenada
Que me limpia o me mata, así eres tu
 
Agua, que empapa mi cuerpo
Y que me arrastra a ti
Me ahogan tus besos
Siento...
 
Agua, que me alivia el deseo
O me abrasa por dentro, así eres tu
Siento agua, donde apago mis penas
O tal vez solo arena, así eres



PREGUNTAS
¿De que trata la canción?
¿Según la canción para que nos sirve el agua?
¿Para que utilizas tú el agua?

DESARROLLO DE LA CLASE


Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado cuales son algunas de las funciones que tiene el agua. Les explicare que  El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células.  Después les explicare las funciones que tiene el agua como:
ü     Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas
ü     Amortiguador térmico
ü     Transporte de sustancias
ü     Lubricante, amortiguadora del roce entre órganos
ü     Favorece la circulación y turgencia
ü     Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos
ü     Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio.

Les diré que es  muy importante  cuidar el  agua ya que  es fuente de vida y que debemos beber en los espacios  entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo y después les diré los beneficios que tiene el agua los cuales son los que ayudan en el proceso de la digestión,  agente que conduce nutrición a las células y aleja las impurezas, ayuda a mantener la temperatura normal del cuerpo y circula los líquidos de una parte del cuerpo a otra, el agua es importante para el sistema de filtración del cuerpo, como lo son los riñones.
Se recomienda - para beber, obtener la mejor agua posible que no esté contaminada, que no tenga cloro ni fluorina.  Se deben beber por lo menos 8 vasos de agua diarios. Seguido les diré que sin el agua los seres vivos no existiríamos. Y si conocen ellos seres que consuman agua. Y que pasaría  si dejaran de tomar agua. ¿Que pasaría con ellos?

Después les entregare una lámina donde están algunas cosas que podemos hacer con el agua.  Ellos tendrán que colorear. Esas funciones dentro del mapa conceptual.

RECURSOS:

ü     Colores
ü     Laminas
ü     Hojas
ü     Marcadores



ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hare una retroalimentación del tema.
 
Bueno para terminar los niños realizaran una actividad donde tendrán que  llenar con bolita de papel de color azul las nubes. Y pintaran con colores el resto del dibujo y después punzaran todo el dibujo.

RECURSOS:
Ø     Colores
Ø     Hojas
Ø     Lápiz
Ø     Fotocopias
Ø     Punzón
Ø     Bolitas de papel



















Elipse:  ANEXOS: (A)









Elipse:

 












 




Elipse:   

















ANEXO: ( B)

http://3.bp.blogspot.com/_f-sw_0SoUKU/SXY_8tl0MoI/AAAAAAAACB4/FOcRQeqw2U0/s400/dibujo+para+imprimir+y+colorear+de+tortugas+5.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario