lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 2º: Los animales domésticos


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

Maestros en formación:
Aura kristyna Méndez Ortiz
Maestro orientador:
Julio Páez
Grado:
Jornada:
Tarde
Núcleo:
““el desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”

Bloque temático:
“los seres vivos”
Contenido:
“los animales domésticos”
Competencias:
Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Institucionales: Lúdico-comunicativa, temporo espacial, axiológica - ciudadana, científico- investigativa.
Dimensiones:
         Cognitiva, procedimental, valorativa, física, comunicativa.

Estándar:
         Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad
Logro:
         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos
Indicadores:
         muestro preocupación porque todos los seres vivos (animales) reciban un buen trato.
         identifico de manera correcta  los animales domésticos.

Pregunta Problematizadora interdisciplinaria:
¿Qué estrategias se hacen necesarias para reconocer la importancia que tienen los animales en el entorno en el cual me encuentro inmerso, básico a tener en cuenta para la formación integral del niño?
Preguntas problemicas:
         ¿Cuáles son los animales domésticos?
         ¿Por qué debemos cuidar a los animales?

 Actividades a desarrollar:
         Iniciación: actividades básicas cotidianas (A.B.C) – juego libre – formación –oración – control de asistencia –revisión de aseo personal –ubicación del tiempo y espacio – revisión de tareas.

Ambientación psicológica:
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente, proseguiremos con esta parte de la clase entonando una canción llamada
EN LA GRANJA DEL TIO JUAN
En la granja del tío JUAN iaiayou
mil pollitos tiene ya
con su pio pio aquí
pio pio alla
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio

En la granja del tío JUAn iaiayou
En la granja del tío JUAN iaiayou
muchas vacas tiene ya
con su mu mu mu aquí
mu mu mu allá
mu aqui mu allá
siempre con su mu mu
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio

En la granja del Tío JUAN iaiayou
En la granja del Tío JUAN iaiayou
tiene patos por doquier
con su cuack cuak aqui
cuack cuack allá
cuack aqui cuakc allá
siempre con su cuack cuack
mu aqui mu allá
siempre con su mu mu
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio

En la granja del Tío JUAN iaiayou
En la granja del Tío JUAN iaiayou

Motivación:
Luego realizaremos entre todos la dinámica de la canción “en la granja del tio juan".

Desarrollo de la clase:
Llevare a los niños a una granja, al terminar de cantar la canción " en la granja de mi tío Juan", seguidamente comenzare a realizarles las preguntas problemicas y escuchare sus respuestas.
Al terminar de escuchar las respuestas de los niños, seguidamente les diré que saquen su cuaderno y un lápiz, en el cual dibujaran o escribirán todos los animales que observen y  cuando quieran saber algo o tengan una inquietud pregunten. Al dar la orden, los  llevare a hacer un recorrido por toda la granja aproximadamente de 30 minutos.

Definición:  
Animales domésticos: Son los animales que hemos habituado a vivir con los seres humanos. Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro, pues tiene sus ancestros en los lobos. Podemos dividir los animales en "domésticos" y "salvajes".
Actividad de finalización:
Para finalizar  haremos un conversatorio en el que cada niño dirá lo que observo, al terminar de escucharlos nuevamente les realizare la pregunta:
¿Cuáles son los animales domésticos?
Y les diré que todos esos animalitos que vieron durante el recorrido son los animales domésticos y se les dice domésticos porque son los animales que hemos habituado a vivir con los seres humanos. Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro. (Ver anexo A).

De evaluación les realizare las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron los animales domésticos que más te gustaron?
¿Cuál de los animales domésticos fue el que menos te gusto?
¿Por qué  es importante cuidar a los animales?
¿Qué nos brindan los animales?

Tarea problemica:
         De tarea los niños deberán observar en su casa y en su barrio que animales domésticos tienen y dibujarlos.

Bibliografía:
Recursos:
        cuaderno
        animales
        lápiz
        colores
        tajalápiz
        la granja


ANEXO A:

Animales domésticos: Son los animales que hemos habituado a vivir con los seres humanos. Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro, pues tiene sus ancestros en los lobos. Podemos dividir los animales en "domésticos" y "salvajes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada