lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 1º : Mi entorno vivo


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan con metodología Problematizadora
                                                                                     


Fecha: lunes 9 de abril
Grado: 1-A
Jornada: Mañana
Maestro en Formación: William Ceballos Reales
Bloque temático: “mi entorno vivo”
Contenido: seres de la naturaleza
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano
Competencias:
v     Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v     Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacia

Estrategia metodológica: investigación en el entorno natural

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Me aproximo al conocimiento como científico-a natural: Observo mi entorno.

Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico

Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos

Ciencia, tecnología y sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser humano

Logro: Reconozco las características que componen el entorno natural que me rodea
Indicadores:
·        Señala correctamente las diferencias entre seres vivos y no vivos
·        Describe sin problemas las características de los seres vivos y los no vivos
·        Cuida y valora los elementos de su entorno


Pregunta Problematizadora:                   
¿De qué manera el reconocimiento del medio donde vivo, me ayuda a cuidar de mi entorno y a proteger la vida que en él habita?

Preguntas problémicas:
1)     ¿conoces la naturaleza?
2)     ¿Cuál que elementos conforman nuestra naturaleza?
3)     ¿Hay vida en ella?
4)     ¿Qué son seres vivos?
5)     ¿sabes cuales son los seres vivos de tu  entorno? ¿por qué?
6)     ¿sabes qué necesitan para vivir?
Actividades a desarrollar:
1)     Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase:
·        Oración
·        Revisión del aseo

2)     Ambientación psicológica: mi cuerpo

3)     Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la entonación de la canción “los seres vivos

Los seres vivos”
Los seres vivos son amigos y por todos lados están,
Los seres vivos son amigos, en el cielo y en el mar.
En todo el mundo siempre habrá naturaleza vida y paz


Desarrollo de la clase:
Después de haber entonado la canción antes mencionada, se proseguirá con la formulación a los estudiantes  la pregunta ¿Qué es la Naturaleza?  Después de escuchar sus respuestas, se les formularán el resto de preguntas problémicas.
Posteriormente, se les irá a las instalaciones del jardín botánico institucional, para que exploren y  observen los diferentes seres de la naturaleza que encuentren, describan sus características y señalen que fue  lo que más les gustó de estos seres.  Antes de entrar al jardín botánico institucional, se realizará la primera para da para explicarle a los niños las características de un ser viviente, es decir, lo que los diferencia de los seres no vivientes (nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren). Después de esto, los estudiantes deberán  observar los detalles que componen este entorno natural. Posterior mente iremos al salón de clase para dibujar los seres vivos que observaron en el jardín.

Finalización de la clase:
Para finalizar, los estudiantes realizaran una actividad en una hoja de block donde deberán dibujar los seres vivos diferentes que observaron

Tarea problémica:

Escribe el nombre de los seres vivos que mas observas en el jardín de tu casa o en  el entorno natural próximo a tu hogar.

Anexos:

Guía de trabajo:

1.     Orientación de las normas generales de comportamiento en el lugar de observación.

       2. Se seleccionan los grupos de trabajo.
3. Comienza el desarrollo de las actividades de observación e interacción con el entorno.

4. Socialización de la experiencia y retroalimentación.

5. Realización de la actividad de finalización.




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