INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: Elizabeth Jaramillo Canchila
GRADO: 3º
NÚCLEO: El desarrollo cultural y científico del ser humano en su entorno
ÀREA: Ciencias Naturales
TEMA: Las plantas y su crecimiento
TIEMPO PROBABLE: 4 Semanas
FECHA: 06 de Noviembre de 2010
ESTÀNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente cuando observo mi entrono, me relaciono libremente con la naturaleza y reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos, evidenciando la experiencia a través de la investigación del entorno natural.
INDICADORES DE LOGRO:
· Identifico el proceso de crecimiento de las plantas
· Diferencio el desarrollo de las plantas con el paso del tiempo
· Reconozco la importancia de las plantas en la vida de los demás seres vivos
COMPETENCIAS GENERALES:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:
Observación
Identificación
Preguntas
Hipótesis
I. INICIACIÓN
Actividades Básicas Cotidianas
Bienvenida
Oración
Ubicación temporal
Llamado a lista
Actividades de Ambientación Psicológica
Situación Problémica
Estuve de visita en la casa de mi amiga, me gusta mucho ir a su casa porque en el patio hay un árbol de cerezas, son las cerezas más dulces y ricas, ella me dijo “si te gustan tanto, toma, te regalo estas semillas para que tengas un árbol propio, yo acepté y me las lleve para la finca de mi mama, allí las sembré. Han pasado cuatro años, cada año que voy busco esa semillita, y ha cambiado…
Preguntas Problémicas
¿Qué pudo haberle pasado esa semillita después que la sembré y la cuidé?
¿Cómo creen que estaba al pasar un año?
¿Cómo creen que era al pasar dos años?
¿Cómo estaba el año pasado?
¿Cómo será la semillita ahora?
II. DESARROLLO
Procedimientos
Primera semana:
1. Le informaré a los niños acerca de la investigación del entorno natural, para que estén preparados. La salida se realizará en un vivero.
2. Le entregaré a los niños documentación acerca de la investigación.
3. En el contexto a realizar la investigación se procederá a hacer las actividades de iniciación
4. Basándose en la situación Problémica y las preguntas Problémicas, procederemos a explorar libremente el lugar, para así encontrar posibles respuestas.
5. Con la ayuda de un guía, durante el recorrido haremos énfasis en las plantas, sus características y el proceso acerca de cómo crecen las plantas.
6. Se les entregara a los niños unas semillas de maíz y les explicaré como deben plantarlas y los cuidados que deben tener, cada estudiante marcará la maceta donde la planto con nombre y fecha.
Segunda semana:
1. Se llevará a los estudiantes por segunda vez, a la investigación, esta vez van a comprobar que ha sucedido con la semilla que sembraron.
2. Escucharan atentos a las indicaciones de la maestra para saber que ocurrió con la semilla que sembraron una semana antes.
3. Anotarán y dibujaran en sus cuadernos los cambios que observaron y como es la semilla.
4. Nuevamente la maestra les dará otra semilla para sembrarla y marcarán la maceta con su nombre y fecha.
Tercera semana:
1. Por tercera vez irán al campo de investigación, esta vez observaran la semilla que sembraron dos semanas antes, la que sembraron una semana atrás y le brindaran los cuidados necesarios.
2. Anotaran y dibujaran en su cuaderno los cambios que observaron en sus dos semillas.
3. Los niños sembrarán una tercera semilla y procederán a marcar la maceta con nombre y fecha.
Cuarta semana:
1. Esta será la parte final del proceso de investigación del entorno natural, en cual los niños observaran que ha ocurrido con sus semillas sembradas, hace tres semanas, dos semanas y una semana y les brindarán a cada una los cuidados necesarios a cada una.
2. Anotarán y dibujarán en su cuaderno los cambios observados en cada una de las semillas plantadas semana a semana.
3. Compararán los resultados obtenidos al sembrar las plantas con los contenidos especificados en el documento entregado la primera semana de inicio de la investigación.
Durante las cuatro semanas de desarrollo de la investigación del entorno natural, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
Semana a semana se realizaran actividades de iniciación en el entorno a investigar.
En el vivero que es el lugar escogido para la investigación, los niños sembrarán tres plantas, que será de un m ismo fruto o grano.
En el vivero se encargará a alguien que cuide día a día de las semillas sembradas durante el proceso, ya que los niños irán solo una vez por semana, en total cuatro veces.
El día que ellos visiten el lugar, harán lo correspondiente para el cuidado de sus semillas plantadas y se les explicará todo el proceso de cuidado diario que han de tener con sus semillas plantadas y sus plantas germinadas.
Semana a semana se hará un registro fotográfico.
III. FINALIZACIÓN
Los niños elaborarán un informe detallado de las salidas y que procesos se realizaron semana a semana durante la investigación del entorno natural, basándose en la información registrada en el cuaderno.
ASPECTOS A EVALUAR
Apropiación de los conocimientos
Aprendizaje significativo de los contenidos desarrollados
Argumentación del ámbito explorado
Formulación e hipótesis de la temática trabajada en el campo de investigación
EVALUACIÓN
Será constante, durante cada semana de investigación se examinará lo visto y explorado la semana anterior.
TAREA
En tu cuaderno dibuja el proceso de crecimiento de las plantas
RECURSOS
Documentos acerca del tema a desarrollar
Semillas de maíz
Macetas
Abono
Agua
Libreta de apuntes
Cámara fotográfica
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