lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 4º: La semilla


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONRERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATYIZADORA
NÚCLEO  INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
BLOQUE TEMÁTICO: Clasificación de las plantas.
DOCENTE: Lina Maussa Rodríguez
GRADO:
AREA: ciencias naturales
TIEMPO: 2 horas
FECHA: mayo-8-2011
COMPETENCIAS:
Institucionales: axiológica ciudadana, lúdico comunicativo y científico investigativa.
Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
LOGRO: Identifico la clasificación de las plantas en hierbas, arbustos y árboles, mediante una investigación en el entorno natural.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconozco características de las hierbas, arbustos y árboles.
·         Clasifico las plantas que producen semillas.
·         Identifico las plantas que no producen semillas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué partes de la planta hacen que se clasifiquen en hierbas, arbustos y árboles?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Qué entiendes por clasificación?
·         ¿Crees que todas las plantas producen semillas?
·         ¿Qué plantas crees que no producen semillas?
TAREAS PROBLEMICAS: Dibuja en tu cuaderno las clases de plantas.
ACTIVIDADES:
·         Iniciación: Actividades básicas cotidianas
-saludo
-ubicación temporo espacial
-Ambientación (las semillas)
LAS SEMILLAS
Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol.
Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación.
Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.
Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada.
Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.
Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo.
Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento

·         desarrollo: la clase se desarrollara en el patio de la normal  con el objetivo de que los estudiantes  puedan palpar las orientaciones dadas durante la clase.
-seguidamente se les planteara a los estudiantes una serie de preguntas acerca del cuento leído y partiendo de las respuestas dadas por ellos proseguiremos a explicar el tema es decir, “la clasificación de las plantas”. Se le harán preguntas a los niños durante la clase paran saber si están asimilando lo orientado  y a medida que se les va orientando, los alumnos van a observar lo explicado, esto para que pongan en práctica la teoría dada.
-Luego los alumnos irán mas allá de lo orientado, por lo que recorrerán el patio para observar características de esas plantas que se encuentran allí, utilizando algunos sentidos como el tacto, la vista y el olfato. Consignaran en el cuaderno de apuntes.
·         finalización: se terminara la clase con la socialización de lo investigado por los estudiantes en el entorno natural y se evaluara al mismo tiempo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: observación, apropiación del tema (atención)
RECURSOS: patio de la institución (plantas), cuaderno de apuntes.
OBSERVACIONES:

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