martes, 10 de mayo de 2011

Grado 4º: Los ecosistemas


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA


Fecha:
Núcleo temático: “la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”

Grado:4°

Competencias:

1        Institucional: espacio- temporal, lúdico- comunicativa, científico- investigativa.
2        Básicas: argumentativa, propositiva, interpretativa.

Estrategia metodológica: investigación en el entorno natural

Estándar: Idéntico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Logro: Reconozco los distintos organismos que hacen parte de un ecosistema

Indicadores de logro:
·        Identifico de manera clara los organismos que hacen parte de un ecosistema.
·        Reconozco la función de los organismos de un ecosistema y sus funciones.

Pregunta problematizadora

¿De qué me sirve entender la función de un ecosistema y sus componentes?


Preguntas problémicas
·       ¿Qué es un ecosistema?
·       ¿Qué es un organismo?
·       ¿Dónde puedo encontrar un ecosistema?


Tema: “los ecosistemas”


Iniciación de la clase: actividades básicas cotidianas.
A.B.C.
Llamado a lista
Revisión de tareas
Ambientación

Desarrollo de la clase: En el desarrollo de la clase se realizarán las siguientes actividades:

1. Orientación de las normas generales de comportamiento en el lugar de observación.
2. Se seleccionan los grupos de trabajo.
3. Comienza el desarrollo de las actividades de observación e interacción con el entorno.
4. Socialización de la experiencia y retroalimentación.
5. Realización de la actividad de finalización.

Finalización de la clase:
Para finalizar, los estudiantes realizaran una actividad en el cuaderno, ellos dibujaran los ecosistemas que observaron

Evaluación: esta se hará después  del recorrido a manera de socialización de lo observado y del material recogido.


Recursos: block de hojas, colores, cámara fotográfica, lápices.






No hay comentarios:

Publicar un comentario