martes, 10 de mayo de 2011

Grado 2º: La flora, la fauna y el suelo


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Maestros en formación:
Yiseth Karina Osorio Aparicio
Maestro orientador:
Julio Páez
Grado:
Jornada:
Tarde
Núcleo:
““el desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
Bloque temático:
la naturaleza
Contenido:
La flora, la fauna y el suelo
Competencias:
Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Institucionales: Lúdico-comunicativa, temporo espacial, axiológica - ciudadana, científico- investigativa.
Dimensiones:
·         Cognitiva, procedimental, valorativa, física, comunicativa.
Estándar:
 Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Logro:
Ø  reconozco la importancia de mi entorno

Indicadores:
Ø  Identifico la importancia de la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
Ø  Propongo acciones para conservar la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
Pregunta Problematizadora interdisciplinaria:
¿Qué estrategias se hacen necesarias para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de conservar el entorno en el cual me encuentro inmerso, básico a tener en cuenta para la formación integral del niño?
Preguntas problemicas:
Ø  ¿conocen la importancia de la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno?
Ø  ¿Qué acciones podemos hacer para conservar la flora, la fauna el agua y el suelo de nuestro entorno?
Actividades a desarrollar:
Ø  Iniciación:
Para comenzar con la clase de entorno vivo, les daré las indicaciones a los estudiantes del comportamiento que deben tener en el lugar.
Desarrollo de la clase: luego de esto pasare a hacerle preguntas a los estudiantes como:
¿Saben que es la flora y la fauna?
¿Por qué es importante cuidar nuestro entorno?

Desarrollo de la clase:
Luego de responder las preguntas haremos un recorrido por pitolandia, apreciando la flora y la fauna que ahí se encuentra.
Los niños harán anotaciones sobre lo que los rodea, como es la flora, la fauna y el suelo, que plantas se encuentran.
Luego haremos una parada en la choza que ahí se encuentra para que los estudiantes dibujen que acciones podemos hacer para conservar la flora, la fauna, el agua y el suelo de nuestro entorno.

Finalización de la clase:
Para finalizar los estudiantes expondrán sus respuestas a todos los estudiantes.

Recursos:
Ø  Cartulina
Ø  Colores
Ø  Cuaderno
Ø  lápiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario