lunes, 9 de mayo de 2011

Grado 5º: La biodiversidad


INSTITUCÍON EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
METODOLOGIA  PROBLEMATIZADORA
FECHA: 9 de mayo 2011
NÚCLEO:
DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO DEL HOMBRE.
GRADO: 5°
DOCENTE EN FORMACION:
José Rada Arroyo III semestre COD. 040
TEMA: La  biodiversidad.
ESTÁNDAR:
 Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

COMPETENCIAS:
Temporo-espacial, axiológica-ciudadana, Científico-investigativa.
Argumentativa, propositiva y interpretativa.


LOGRO:
-Identificar la importancia  de la biodiversidad

-Establecer  la  relación de los seres vivos entre sí y  con el medio ambiente en el
que viven.


INDICADOR DE LOGRO:

-Identifico la importancia de la biodiversidad y las actividades que debo evitar para afectar a esta.

-Establezco alternativas para evitar las distintas acciones que amenacen la biodiversidad de mi entorno.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cuáles son los riesgos que se pueden llegar a tener si no tenemos conciencia  acerca de lo vital que es para  nuestro entorno la biodiversidad?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS.

¿Por qué es importante saber cuales son los riesgos que podemos tener si hacemos acciones que afecten la biodiversidad de nuestro entorno?
¿Para que me sirve evitar, quemas forestales, erosiones, entre otros ?
¿Qué debo hacer para cuidar mi entorno de estas acciones afectantes de la biodiversidad de nuestro entorno?


INICIO DE CLASE:

Esta será iniciada con la canción “Don Matías” luego de esta las (ABC) actividades básicas cotidianas.

DESARROLLO DE CLASE:

Los estudiantes  realizarán un recorrido por el parque la  ronda  del sinú en donde se explicara y se les mostrarán las distintas erosiones del río ya que   en  el se presentan distintas actividades que afectan la biodiversidad de nuestro entorno y en donde se realizarán preguntas  de aprendizajes previos y luego de concretización de concepto luego de estas se les orientará los cuidados que deben tener para evitar las actividades afectantes y como aplican estos conocimientos a su  vida cotidiana aquí terminará el recorrido y serán llevados de nuevo    a su salón de clase.

FINALIZACIÓN DE LA CLASE

En la llegada al salón los estudiantes realizarán un taller que consta de preguntas realizadas al rededor de toda la clase en este trabajarán de forma individual el consta de preguntas como: ¿ Cual es la importancia de la biodiversidad?¿Que acciones debo evitar para que no afecten la biodiversidad de mi entorno? ¿Para que me sirve evitar, quemas forestales, erosiones, entre otros ?
Finalmente esta sería la evaluación.

TAREA PROBLÉMICA:

En una cartulina realizo un mural en donde expreso los cuidados que debo tener para evitar  daños en la biodiversidad de mi entorno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario