martes, 10 de mayo de 2011

Grado 1º: Seres vivos


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
Plan con metodología Problematizadora
                                                                                     
Fecha: lunes 9 de abril
Grado: 1
Jornada: Mañana
Maestro en Formación: Andrea Mestra
Bloque temático: ‘’nuestro entorno vivo’’
Contenido: seres vivos
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Competencias:
v  Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v  Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, científico-investigativa, Temporo-espacial

Estrategia metodológica: investigación en el entorno natural

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Me aproximo al conocimiento como científico-a natural: Interactúo en mi ambiente

Entorno vivo: Describo características de seres vivos y los comparo con mi desarrollo como ser vivo

Entorno físico: identifico objetos según características que puedo obtener a través de la observación


Ciencia, tecnología y sociedad: Reconozco la importancia de la naturaleza para el desarrollo de la sociedad
Logro: Reconozco las características que describen el medio en que me desenvuelvo  
Indicadores:
  • Identifico las diferencias entre seres vivos y seres no vivos
  • Reconozco correctamente la función de los seres vivo
  • Muestra interés por las actividades académicas
Pregunta Problematizadora:                    
¿De qué manera conocer el entorno en que interactúo me ayuda a concientizarme del cuidado del mismo?

Preguntas problémicas:
¿Qué acciones puedo realizar para cuidar la naturaleza?
¿Cómo ayuda conservar a la naturaleza a la calidad de vida de los demás?
Actividades a desarrollar:
1)    Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase
2)    Motivación: Luego de la realización de las A.B.C, se continuará con una dinámica el que se jugará TINGO TANGO para que cada vez que pare se haga una pregunta a cerca de que conocen de la naturaleza

Desarrollo de la clase:
Después de haber realizado la motivación, se proseguirá con la realización de la preguntas problémicas para indagar que piensan los niños a cerca del cuidado de la naturaleza y como contribuyen a eso.
Luego se hará un recorrido por la institución donde los niños identificaran los seres vivos que hay en el entorno y en qué se diferencian de los seres inertes además describirán las características de cada uno de ellos, al terminar el recorrido se realizará una socialización de lo que se observó

Finalización de la clase:
Al finalizar la clase los niños realizarán una actividad en la que dibujaran lo que más les llamó la atención de lo que observaron

Anexos:

Guía de trabajo:

1.    Orientación de las normas generales de comportamiento en el lugar de observación.

       2. Se seleccionan los grupos de trabajo.
3. Comienza el desarrollo de las actividades de observación e interacción con el entorno.

4. Socialización de la experiencia y retroalimentación.

5. Realización de la actividad de finalización.




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